domingo, 24 de junio de 2012

Interactive Novel Creator: Todo comienza con un XML

El formato XML ha sido uno de los grandes inventos de la informática: intuitivo, fácil de ampliar pero manteniendo la compatibilidad con las versiones anteriores, lógico, realmente cuesta pensar en un proyecto en el que este popular formato no encuentre un hueco. Interative Novel Creator no es una excepción y utilizará este formato para codificar los datos de las historias con el siguiente formato:

<story>
      <situation id="identificación" description="descripción de la situación" image="ruta de la imagen" ending="no">
          <option description="descripción" result="identificación de la situación de destino"></option>
           ...
      </situation>
</story>

Es decir, una historia se compone por una serie de situaciones, cada una de las cuales incluye varias opciones que llevan a varias posibles situaciones. Este formato es sencillo, pero permite codificar toda la información necesaria. Además, si la descripción puede estar en formato HTML, resulta posible definir cuestiones de estilo (negrita, cursiva, cambios de tamaño y color de la letra, etc.)

Una vez establecido este formato, habrá que crear el objeto encargado de trabajar con este objeto, que debe cargar y guardar historias, modificar los elementos, etc.

Probablemente el reto más importante del Interactive Novel Creator es conseguir una interfaz que permita trabajar cómodamente con las historias. Una visión lineal de la historia sería la opción más sencilla, pero resulta poco intuitiva. Una estructura de árbol refleja sin duda de manera más adecuada las bifurcaciones de las historias que se pueden crear, aunque habrá que prestar especial atención a las funciones de edición que deben permitir un uso fluido.

Por último, las funciones de estadísticas pueden servir de importante indicador para determinar el progreso a lo largo de la redacción de multihistorias. Entre las funciones básicas se incluye:
  • Duración mínima de las historias (en nodos)
  • Duración máxima de las historias (en nodos)
  • Duración promedio de las historias (en nodos)
  • Número de nodos inconclusos
  • Número de nodos implicados en bucles

No hay comentarios:

Publicar un comentario