jueves, 12 de diciembre de 2013

Antakira Software se dispone a migrar todos sus equipos a Linux

Antakira Software ha decidido realizar la total migración de sus ordenadores a Linux. Según ha declarado Javier P. «Esta migración supone el paso adelante lógico después de años en los que hemos creído que debían coexistir en nuestras instalaciones varios sistemas operativos, para conocer de primera mano las experiencias de los usuarios según el sistema operativo que utilizasen. No obstante, en los últimos años, con el desarrollo de las tecnologías web y el increíble auge de Android, vemos viable unificar nuestros equipos a una única plataforma, con las ventajas que ello comporta, con la confianza de saber que los usuarios obtienen exactamente la experiencia que diseñamos».

Costes y mucho más

Entre los motivos que han llevado a la selección de Linux figura, entre otros, el coste. Según matiza Ignacio S., «El precio de un sistema operativo propietario es aproximadamente el 20% del coste total del hardware de un equipo. Es decir, si un ordenador medio cuesta unos 500 euros, el sistema operativo viene a costar unos 100 euros. Al reducir a cero este coste, podemos optar a un hardware más potente que nos permitirá desarrollar nuestros proyectos con mayor agilidad y confianza. Cada vez trabajamos más con tecnologías que utilizan intensivamente los recursos del ordenador, como la modelización tridimensional, por lo que este extra de potencia de hardware nos resulta sumamente útil».


El software libre ha tenido siempre una fuerte presencia en Antakira Software, motivo por el que se lanzó un sistema de marca de software libre, Made in Linux, por lo que en las oficinas se cuentan con amplios conocimientos sobre aplicaciones como Netbeans, Eclipse, Inkscape y muchas otras, lo que sin duda facilitará la migración.

Entre las numerosas variedades que ofrece el ecosistema de Linux, se ha elegido finalmente el sistema operativo Ubuntu gestionado por Canonical por sus excelentes características, entre las que destaca particularmente una interfaz de usuario de máxima calidad y una amplia compatibilidad con todo tipo de dispositivos y aplicaciones.

Un proceso muy cuidadoso

A la hora de realizar cualquier migración, es fundamental sopesar cuidadosamente los obstáculos que se pueden presentar y no perder nunca de vista las ventajas que se pueden conseguir. En Antakira Software se está llevando a cabo un minucioso proceso que consiste en examinar todas las aplicaciones que se utilizan en cada uno de los ordenadores y determinar si podrá trasladarse adecuadamente al nuevo sistema operativo o requiere algún tipo de intervención. Tal como comenta Ignacio S., «Con frecuencia las migraciones fracasan por no prestar la debida atención a los usuarios finales. Una migración aparentemente perfecta puede acabar en desastre si los usuarios no disponen de las aplicaciones o los servicios que necesitan para su trabajo diario».

El proveedor perfecto: BitUp Granada

Una vez establecido el plan de ruta, es primordial encontrar un proveedor capaz de afrontar los retos que plantea la migración. BitUp Granada, que ha sido desde los inicios el proveedor de hardware elegido por Antakira Software, se encargará no solo del suministro de hardware, sino también de las labores de consultoría técnica. Ignacio S. explica los motivos de esta decisión «Dada la aparente diversidad que ofrece el mercado global a través de Internet, no resulta sencillo decidirse por un proveedor. No obstante, BitUp nos ha demostrado a lo largo de los años que no solo es capaz de ofrecer unos precios imbatibles, sino también una asistencia técnica y un servicio de atención al cliente de primera categoría, lo que le convierte en un proveedor insustituible». Gabriel M., gerente de BitUp Granada, comenta respecto a esta oportunidad «Antakira Software ha logrado posicionarse en apenas un año como una de las principales desarrolladoras de quizes en español para Android con un crecimiento espectacular y está preparándose para pisar fuerte en el terreno de la animación, lo que nos plantea una serie de retos muy interesantes.»

Planes para el futuro

Aunque actualmente Antakira Software se encuentra en las primeras fases de esta etapa, las perspectivas no podrían resultar más favorables y se espera que esta iniciativa culmine en éxito. «Esperamos obtener grandes beneficios de la migración a Linux», señala Javier P. y añade «En el futuro esperamos encontrar maneras de aportar nuestra contribución a este crucial fragmento del desarrollo de software, por lo que no descartamos unirnos a organizaciones como The Linux Foundation, tal como han hecho otras grandes del sector y colaborar en este fantástico proyecto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario